CRONOLOGÍA

La Unión Europea (UE) es el resultado de un proceso de cooperación e integración que se inició en 1951 entre seis países (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos).

Tras casi cincuenta años y cuatro tandas de adhesión (1973: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido; 1981: Grecia; 1986: España y Portugal; 1995: Austria, Finlandia y Suecia), la UE cuenta hoy con quince Estados miembros y se prepara para su quinta ampliación, esta vez hacia la Europa central, oriental y del sur. Debemos destacar igualmente como hitos importantes en este proceso de integración la creación del Mercado Único en 1993 y el lanzamiento del euro el 1 de enero de 1999.

Enlace a Cronología detallada del proceso de construcción europea

 

subir
TRATADOS FUNDACIONALES
La construcción europea se basa en los tres Tratados fundacionales siguientes:
  • Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado en París y que entró en vigor el 23 de julio de 1952.

  • Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (CE), firmado en Roma y que entró en vigor el 1 de enero de 1958.

  • Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), firmado en Roma y que entró en vigor el 1 de enero de 1958.

Los Tratados fundacionales han sido adaptados en diversas ocasiones, en particular con ocasión de la adhesión de nuevos Estados miembros, en 1973, 1981, 1986 y 1995. Además, han sido objeto de tres reformas más profundas que han dado lugar a modificaciones institucionales importantes, así como a la introducción de nuevos ámbitos de competencia para las instituciones europeas. Son los siguientes Tratados:

  • Acta Única Europea (AUE), firmada en Luxemburgo y la Haya y que entró en vigor el 1 de julio de 1987.

  • Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht y que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.

  • Tratado de Amsterdam, que entró en vigor el 1 de mayo de 1999.

Textos íntegros y explicativos de los Tratados

 

subir