EQUAL

El objetivo de la iniciativa EQUAL, financiada por el FSE, es el de promover nuevas maneras de combatir cualquier forma de discriminación y desigualdad en relación con el mercado de trabajo, a través de la cooperación transnacional. Asimismo, tendrá en cuenta la integración social y profesional de los solicitantes de asilo.

Las áreas temáticas para establecer una estrategia son:

  • Capacidad de inserción profesional.
  • Espíritu de empresa.
  • Adaptabilidad.
  • Igualdad de oportunidades.

La iniciativa equal se lleva a la práctica a través de pactos establecidos a nivel geográfico o sectorial, denominados Agrupaciones de Desarrollo (ADE).

La contribución de la U.E. a esta iniciativa asciende a tres mil millones de euros, aproximadamente, para el periodo 2000-2006.

INTERREG III

El objetivo general de las iniciativas INTERREG ha sido, y sigue siendo, que las fronteras nacionales no sean un obstáculo al desarrollo equilibrado y a la integración del territorio europeo. El aislamiento de las zonas fronterizas se explica por dos factores: por una parte, la presencia de las fronteras que separa las comunidades fronterizas económica, social y culturalmente e impide una gestión coherente de los ecosistemas; por otra parte, las zonas fronterizas, a menudo, ocupan un lugar secundario en las políticas nacionales, lo que aumenta la perifericidad de sus economías en el territorio nacional.

En definitiva, con esta iniciativa se pretende mejorar la cooperación transeuropea para fomentar un desarrollo armonioso y equilibrado del territorio europeo.

En la Iniciativa INTERREG III B, que es la que concierne a la Región de Murcia, participa en España, Andalucía, Aragón Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla; en Francia, Córcega, Languedoc-Roussellon, Provenza-Alpes-Costa Azul y Ródano-Alpes; en Portugal, Algarbe y Alentejo; en Italia, Basilicata, Calabria, Campania, Emiolia-romaña, Lacio, Liguria, Lombardía, Ungría, Piamonte, Cerdeña, Sicilia, Toscana y Valle Aosta; y Gibraltar. El presupuesto total del programa asciende a 194,3 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 103,8 millones de euros.

LEADER +

(Relaciones entre actividades de desarrollo de la economía rural)

Sobre la base de la experiencia de LEADER I y LEADER II, LEADER + tiene por objetivo complementar los principales programas de desarrollo rural a través de la promoción de regímenes integrados, aplicados por socios activos, que operan a nivel local.

Tal como se establece en la Comunicación de la Comisión, el propósito del LEADER + es concienciar a los agentes locales en relación con el potencial a largo plazo de su zona, fomentando la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible de gran calidad, a la vez que originales e integrales.

Esta iniciativa se apoya en una metodología basada en los principios de enfoque territorial, un planteamiento ascendente de la concepción y ejecución de los programas, el carácter integrado y piloto de las actividades y la constitución de redes entre todos los participantes en el proceso de desarrollo rural.

Los beneficiarios de la ayuda financiera de LEADER + serán los "Grupos de Acción Local", como transmisores de la estrategia de desarrollo y encargados de su aplicación.

LEADER + se financia conjuntamente con aportaciones de fondos: comunitarios (FEOGA-Orientación), de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y de las Entidades Locales, a los que se añade la inversión privada.

La contribución total de los fondos FEOGA-Orientación para el periodo 2000-2006 de los países de la Unión Europea, es de 2020 millones de euros.

subir