La Conferencia intergubernamental (CIG) tiene como objetivo adaptar las instituciones europeas para lograr realizar con éxito la ampliación.

La Conferencia Intergubernamental sobre cuestiones institucionales, inaugurada el 14 de febrero de 2000, deberá adoptar, en el Consejo Europeo de Niza de diciembre de 2000, un proyecto de reforma de los Tratados que, de acuerdo con el mandato del Consejo Europeo de Helsinki (10-11 de diciembre de 1999), permita preparar a la Unión Europea para la adhesión de los nuevos Estados miembros. La reforma de las instituciones, ideadas para una Comunidad de seis miembros, es pues, un requisito previo indispensable para la ampliación.

Aunque el Consejo Europeo de Helsinki precisó que la CIG deberá examinar el tamaño y la composición de la Comisión Europea, la ponderación de los votos de los Estados miembros y la posible ampliación del voto por mayoría cualificada en el Consejo, el Consejo Europeo de Feira (19 y 20 de junio de 2000) añadió la cooperación reforzada al orden del día de la Conferencia.

La iniciativa Diálogo sobre Europa forma parte de la Conferencia Intergubernamental. Ofrece a los ciudadanos la posibilidad de expresar su opinión y debatir sobre el futuro de Europa. La reforma de las instituciones, la ampliación y los derechos fundamentales constituyen sus principales temas de debate

En cuanto al desarrollo regional y cohesión en la Unión Europea, a partir del 2001, la Comisión Europea abre un gran debate sobre la política de cohesión de la Unión después del 2006. Los cambios inherentes a la ampliación hacen que tengan que volver a plantearse con detalle los principales aspectos de esta política. Este enlace le hará acceder a una página que recapitula los momentos más importantes del debate en el cual llevan participando desde hace dos años los Estados miembros, los países candidatos, las autoridades regionales, los agentes económicos y sociales y los ciudadanos europeos. Presenta los documentos clave que facilitan la comprensión de los retos de la ampliación para los territorios y los pueblos de Europa.

En paralelo a los trabajos de la CIG, una Convención integrada por representantes de las distintas instituciones europeas y parlamentos nacionales, ha elaborando una Carta de los Derechos Fundamentales. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea fue proclamada por el Consejo Europeo de Niza el 7 de diciembre de 2000.

subir